sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Nadie nos pertenece, salvo en el recuerdo. John Updike   por   Alguna
 
 
AnaAbregu 6/3/2012 | 01:07:21 p.m.  
 
Una obra, muchas obras, Germán García
Texto de Germán García publicados en la revista Odradek, revista de literatura latinomericana
Tags:
  Odradek revista literatura   literatura   literatura latinoamericana   cuentos literarios   cuentos de escritores argentinos   cuentos de escritores latinoamericanos   revista de literatura   relatos
 

Ya es saber popular el hecho de que la palabra tiene un significado que conjuga con el inconsciente y que un método psicoterapéutico basado en la investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo basado en las palabras es, más o menos, de lo que se ocupan los psicoanalistas.

Lo que quiero señalar es que es natural que los psicólogos naveguen entre los significantes de las palabras y lean con una afinación diferente a otras personas un relato o cuento o texto en general.

Si el psicoanalista es además escritor, es de esperar que ese sesgo profesional sea uno de los ingredientes de su escritura, eso es lo me da a pensar los textos del escritor Germán García, escritor y psicoanalista, cuyos textos sigo asiduamente en la revista Odradek, que al ser de publicación mensual ofrece la posibilidad de analizar la escritura de sus componentes, y en ese sentido es un muestrario perfecto de estilos e intereses, de manera que si se quiere estudiar sobre aspectos de lo literario, recursos y estilos, la revista es ideal para eso.

Juan Rulfo tenía en su biblioteca más de diez mil libros y se sabía que los había leído a todos, pero cuando alguien le decía que su biblioteca era excelente, él contestaba desdeñoso que una librería excelente era una librería de libros de  historia, no de literatura; esa anécdota me hace pensar en los textos de Germán García, pienso que en su biblioteca debe contar con muchos libros de historia, pues en sus argumentos se puede percibir que la historia está presente, manifestándose de diversas formas, la construcción de sus textos siempre dejan una sensación que una no los puede aprehender del todo, porque que hay una historia en ellos que se está contando con las palabras, más allá del significado de las frases.

Por una parte, sólo la elección de nombres, como en el caso de “Oído al pasar”, del número 30, el cual analizo en el comentario: El Apellido como sustantivo, que despliega historias espeluznantes, sólo por el uso de los apellidos.

De la misma manera, como fui expresando en otros comentarios:

Recuerdos Impostados, sobre el escritor Raúl Sciarreta en el número 29, Los dédalos de García del número 28, que establece un diálogo con el Ulises de Joyce, Odradek sensible, del número 25 en donde, como en un kubo de Kubrick,  el autor despliega su escritura entre historias de una biblioteca compleja, con las que arma un sistema poco ortodoxo, pero eficaz en las que en los detalles de los nombres está el sentido, y con ellos dispone un sofisticado laberinto de cuestiones que envuelven las anécdotas que podríamos llamar históricas y las que nos ofrece él mismo que no dejan de ser legítimas sólo por fingir que son ficciones.

Es como si Germán García pudiera estar conjugado las dos cosas, la historia y la literatura.

Son textos breves, que obligan al lector a interrogarse a sí mismo, a buscar como en un policial, un indicio de lo que nos está contando, a veces sentí como si fuera una de las maniobras Borgianas en las que la mención de un nombre o un hecho nos remite a otros libros o escritores.

Borges armaba sus historias basadas en la lectura de otro texto, la argucia del maestro consistía en usar los nombres de los personajes de los textos de otros escritores y construir una ficción de los autores, Germán García construye su ficción con nombres de personajes reales, realizando con ello un gesto inverso. Considera no sólo fragmentos de otras historias, sino la propia historia con el mero nombre del personaje, que suele ser real; son microrelatos históricos, y con históricos quiero decir que involucran épocas también. Podemos transcurrir con Lorca, España y otros condimentos en la número 27 con “Epifanía”, con los personajes Tristán e Hilario convoca a  Kierkegaard y nos sumerge en El camino de la vida en el número 26, con “Odradek en la llanura”.

Cada vez que enfrento un texto de este autor me pregunto sobre qué “síntomas” están basadas las palabras, sobre todo los nombres, lo no dicho y la red de sentido, y generalmente requiere de una breve investigación, al menos de mi propia y modesta biblioteca; me parece que cada historia encuentra resonancia en otra o que un nombre me remite a un hecho histórico, formando un sistema en donde el texto de Germán García se construye en el entresijo del otro.

Son ficciones que se encuentran con otras ficciones con cierta complejidad inasible,  no se puede acceder al texto sin tropezar con los relieves de los nombres, apelando a cuestionamientos de tipo sociológico o histórico que ya se exponían en las obras o nombres o personajes a los que se hace referencia en los textos originarios.

El sentido se construye con ese entrecruzamiento, que por más tentado que se esté de descartar, por su aparente inverosimilitud, es justamente en esa grieta donde reside la verdad del texto.

Son textos que llevan 30 entregas de una especie de policial moderno, o de suspenso,  en el que se exponen las pistas en pequeñas dosis y donde el delito no siempre es una muerte o no siempre hay un criminal, a veces es una visión sobre hechos disfrazados de cotidianeidad, a veces es la mención de un nombre y a veces, quién sabe, hay que seguir leyendo para encontrar el verdadero desenlace, que en mi opinión no es otra cosa que una forma de literatura moderna, fragmentaria y rica en transgresiones que incomodan al lector, al punto de que aquel lector que retorne pasivo luego de la lectura es un lector que está leyendo demasiado rápido.

Aquí abajo ofrezco la posibilidad de leer los textos en conjunto.

Los textos se encuentran publicados en la revista Odradek, revista de literatura de distribución gratuita en papel, el listado de sitios desde donde se puede solicitar se encuentra en el sitio www.odradek.com.ar, o en el blog del sitio, http://odradek-odradek.blogspot.com, también se puede bajar en formato pdf en el sitio de la revista o desde aquí mismo.

Germán García es psicoanalista, docente y escritor. Publicó Nanina (1968), novela que conoció el éxito y la prohibición. Le siguieron Cancha Rayada (1970), y La vía regia (1975). Residente en Barcelona durante seis años, publicó en España la novela Perdido (1984) y varios libros de ensayo. De vuelta en la Argentina, Gombrowicz, el estilo y la heráldica (1993), y una nueva edición de Macedonio Fernández, la escritura en objeto (2000), la novela Parte de la fuga (2000, Ediciones de la Flor), y dos libros sobre literatura: Fuego amigo (2000), sobre Osvaldo Lamborghini y La virtud indicativa (2003), sobre Borges, Piglia, Kordon y otros.
Perteneció a la dirección de Los Libros y de Literal. En la actualidad dirige la revista Descartes y la colección “Anáfora” en la editorial Atuel. Trabajos suyos fueron traducidos al catalán, francés, inglés y portugués.
Forma parte de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y es director de enseñanza de la Fundación Descartes. En 2003 recibió la beca Guggenheim.

 

Ana Abregú.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Biotas, arquitectos, escritores
DaniloAlberoVergara
 
  Parque Hundido y una Sura
DaniloAlberoVergara
 
  Nocturnalia
DaniloAlberoVergara
 
  Anticipaciones, realidades, secuelas
DaniloAlberoVergara
 
  Plomeros, pintores, caos
DaniloAlberoVergara
 
  Modos de leer, ver y mirar
DaniloAlberoVergara
 
  Un tataranieto
DaniloAlberoVergara
 
  El papel impreso prevalece
DaniloAlberoVergara
 
  Fraile Aldao de Jaime Correas
DaniloAlberoVergara
 
  Libros, pasajes, galerías
DaniloAlberoVergara
 
  Dedicatorias con historia
DaniloAlberoVergara
 
  Octógonos mexicas
DaniloAlberoVergara
 
  Parque Hundido y una Sura
DaniloAlberoVergara
 
  Desrecordando
DaniloAlberoVergara
 
  Funcionalidad, forma, contenido
DaniloAlberoVergara
 
  Gramas, grafías y scopías
DaniloAlberoVergara
 
  Barry Sadler, mercenario escritor
DaniloAlberoVergara
 
  Héroes, superhéroes, genios
DaniloAlberoVergara
 
  Balas de plata
DaniloAlberoVergara
 
  Acreditar desacreditando
DaniloAlberoVergara
 
  Acreditar desacreditando
DaniloAlberoVergara
 
  Idas y vueltas
DaniloAlberoVergara
 
  Mendace veritas o la posverdad
DaniloAlberoVergara
 
  Poltergeist und Zeitgeist.
DaniloAlberoVergara
 
  Tiene dientes y los muestra
DaniloAlberoVergara
 
  Metamorfosis
DaniloAlberoVergara
 
  Leer levantando la cabeza
MetaLiteratura
 
  Obscenidades y pornografías
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
Odradek revista literatura literatura literatura latinoamericana cuentos literarios cuentos de escritores argentinos cuentos de escritores latinoamericanos revista de literatura relatos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados